En exclusiva con Prensa Latina, el directivo dijo que tomará tiempo para el avance aquí de este activo virtual, que lleva poco tiempo, apenas un año, de circular como moneda de curso legal.
Puso como ejemplo que en su país, Italia, el euro tardó seis años en ser aceptado como la moneda que circulara. Aquí en El Salvador va a tomar tiempo para que sea adoptado el bitcóin. Es una opción que marcha junto al dólar y tomará tiempo aunque de seguro avanzará en su aceptación. Apenas, reitero, transcurrió un año.
En otra parte de sus declaraciones el experto dijo que estima que en los próximos años el dólar seguirá subiendo y destruirá a las otras monedas que aun imperan en el mundo pero, aparejado, marchará el bitcóin casi con la misma importancia y como una alternativa.
Con relación al anuncio reciente del presidente Nayib Bukele de comprar un bitcóin cada día, Ardoino valoró que el mandatario tiene una estrategia de hacerlo regularmente y cuando el precio fluctúa, él puede beneficiarse mucho pues está tratando de adquirir más como un promedio por tiempo.
Si el compra un poquito cada día solo estaría invirtiendo en un año como cinco millones de dólares, que no es un gasto grande y de esa forma está enseñando que no perdió su enfoque a favor de esta moneda virtual, enfatizó el ejecutivo de Bitfinex, quien fue recibido la víspera por el mandatario.
Con la apuesta de compra, el presidente está enseñando a sus compatriotas como conseguir la moneda virtual en un precio promedio, estimó.
Piensa que ahora es un buen momento para comprar cuando la moneda bajó su precio lo que hará que bajen los de todas sus compras pero logrará un valor promedio que será de ganancia. Le va a dar más ganancia en el futuro cuando suban los precios, puntualizó.
La caída actual del activo es parte del llamado “Bitcoin Winter” (invierno crypto) un evento que trae muchos aspectos positivos y negativos. Desde 2018 hasta unas pocas semanas, el mercado de criptomonedas experimenta un enfriamiento en el llamado crypto invierno.
Esa etapa probablemente comenzó a principios o mediados de 2018 cuando el dinero dejó de ingresar (debido a la falta de nuevos fondos, el que Bitcoin cayó por debajo de los 20 mil dólares y se mantuvo entre 6000 y 3000). Es un proceso que se presenta cada cierto tiempo. Hay una caída, enfriamiento y sigue un alza, según la tradición.
Ardoino manifestó que “en nuestra visita conseguimos el objetivo de promocionar el acvtivo para que cale entre los salvadoreños. Es solo un problema de tiempo”. Es la primera vez que llegamos aquí para crear infraestructura tecnológica para pequeños y grandes comercios. Eso va a tomar tiempo, concluyó.
Creo, dijo, que el bitcóin está dando nuevas oportunidades de inclusión financiera y su adopción seguirá con educación.
mem/lb