Según reportes de autoridades del tránsito, hay 11 puntos tomados en todo el territorio nacional, la mayoría en la CA-1, ruta interamericana y la CA-2, ruta suroccidente.
Ante el incremento semanal de los costos del diésel este año, utilizado fundamentalmente en el transporte de carga y de pasajeros, los manifestantes no aceptan ahora un subsidio e insisten en pedir al Gobierno una solución definitiva.
Además, demandan acciones para frenar el alza de la canasta básica, fertilizantes y medicamentos.
Asociaciones y gremiales del transporte comenzaron el pasado lunes las protestas para presionar al Ejecutivo a instalar una mesa de diálogo, sin resultados hasta este día, en que amenazan con cerrar las vías de manera indefinida, incluso el fin de semana.
Este viernes no hay paso en la CA2-Oriente (Escuintla-frontera El Salvador), en los kilómetros 257, frontera Tecún Umán, el 265 y el 275, hacia Malacatán, San Marcos.
En Quetzaltenango, están tomados el ingreso a la ciudad y la vía a Olintepeque; mientras que en la CA2-Occidente, hay afectaciones hacia la frontera a El Salvador y en el kilómetro 162, frontera Pedro Alvarado, donde solo dejan entrar vehículos livianos del turismo).
En tanto, en la ruta interamericana, están tapadas la CA1, frontera San Cristóbal, ocupada desde el 16 de noviembre, y el kilómetroCa-1 Occidente, libramiento de Chimaltenango.
Los transportistas se reunieron el pasado martes con el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, para presentar sus propuestas, sin embargo, no hubo acuerdo, y anunciaron que los bloqueos continuarían por semanas.
Con el paso de los días, se unieron más asociaciones y el Gobierno insiste en que no pueden fijar el precio de los combustibles porque al país le afecta la dinámica internacional.
Además, argumentan, que la Ley de Comercialización de Hidrocarburos impide que el Ministerio o cualquier institución estatal intervenga en ese sentido porque es ilegal.
En la actualidad, el precio del diésel ronda o pasa los 40 quetzales, en dependencia de los distintos departamentos y comercializadoras.
mem/mmc