El gobernante indio subrayó en su discurso inaugural del evento que el mundo necesita unirse contra todo tipo de apoyo encubierto y abierto a este flagelo, ya que ciertos países lo apoyan como parte de su política exterior.
Modi subrayó que debe imponerse un coste a los países que apoyan el terrorismo y dijo que es bien sabido que los grupos terroristas obtienen dinero a través de varias fuentes y una de ellas es el apoyo estatal.
Tras afirmar que la intensidad de la reacción ante los distintos atentados no puede variar en función del lugar en el cual se produzcan, el primer ministro indio destacó que todos los atentados terroristas merecen la misma indignación y acción.
Añadió que incluso un solo atentado y una sola vida perdida es demasiado.
Modi afirmó que India no descansará hasta que el terrorismo sea desarraigado pues su impacto a largo plazo es particularmente duro para los pobres y la economía local.
El mandatario pidió un enfoque uniforme, unificado y de tolerancia cero para derrotar al terrorismo y aseveró que las operaciones conjuntas, la coordinación de inteligencia y la extradición ayudan a la lucha contra el terror.
También, apuntó que la acción contra el crimen organizado es extremadamente importante en la lucha contra el terrorismo.
Recalcó además que es importante que los países aborden conjuntamente el problema de la radicalización y el extremismo.
Señaló que India enfrentó el horror del terrorismo durante décadas y perdió miles de vidas debido a esos ataques, pero luchó con valentía.
Dijo igualmente que la tecnología debe utilizarse para seguir, rastrear y combatir el terrorismo.
La conferencia de dos días de duración ofrecerá una plataforma única para que las naciones y organizaciones participantes deliberen sobre la cooperación mundial para restringir las fuentes de financiación de los terroristas.
Más de 70 países y 450 delegados participan en el encuentro, entre ellos ministros, jefes de organizaciones multilaterales y jefes de delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Se celebrarán deliberaciones en cuatro sesiones sobre las tendencias mundiales del terrorismo y su financiación, el uso de canales formales e informales de fondos para este flagelo, las tecnologías emergentes y la cooperación internacional para abordar estos desafíos.
jcm/abm