Así quedó evidenciado durante una conferencia sobre las relaciones bilaterales ofrecida por la embajadora cubana aquí, Liurka Rodríguez, en la cual expuso una cronología de los vínculos entre dos naciones que superaron barreras geográficas, culturales e idiomáticas para desarrollar proyectos de colaboración.
La diplomática se refirió al componente histórico de estos lazos y presentó a manera de ejemplo testimonios gráficos y audiovisuales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del rey padre Norodom Sihanouk, que evidencian la coincidencia de sus ideas conceptuales sobre justicia y progreso.
Los asistentes al conversatorio, en su mayoría jóvenes estudiantes, indagaron entre otros temas por el impacto del prolongado bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos en el normal desarrollo de las relaciones de Cuba con otras contrapartes.
Tras denunciar el carácter extraterritorial y genocida del instrumento, Rodríguez respondió con una visión optimista a las interrogantes, que abarcaron asimismo las perspectivas de la cooperación, retos y desafíos, al calor de los recientes intercambios de máximo nivel entre dirigentes cubanos y del reino.
En presencia del rector del centro universitario, Neak Chandarith, la embajadora también abogó por insertar el tema de las relaciones entre Cuba y Cambodia entre las líneas de investigación del plantel.
De reciente creación, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Real de Phnom Penh, la institución pública de nivel superior de más antigua y de mayor matrícula en el país, tiene la misión de profundizar en temas de política exterior y se aproximará también, desde una visión académica, a América Latina.
oda/mpm