En una reunión Ampliada del Grupo de Trabajo de ese órgano político en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario subrayó que fue la organización más plural y unitaria, hizo frente al pesimismo generalizado y encabezó la resistencia en esa última década del siglo XX.
Una ventaja del Foro desde su partida de nacimiento es que nunca excluyó a nadie de izquierda, a ningún sector progresista, esa es una de sus grandes virtudes, de convocar a todos para el debate respetuoso, de altura, profundo para buscar caminos conjuntos, remarcó.
En la diferencia y la diversidad siempre hay que buscar los puntos de encuentro para la acción, apuntó el mandatario.
Recordó que el Foro acompañó la primera oleada de gobiernos progresistas surgidos en la región, contribuyó al enfrentamiento del intento de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas y a la arremetida del neoliberalismo como ideología que pretendía imponer el pensamiento único.
Maduro señaló que esa organización supo hablar desde América Latina, desde el Caribe y en encabezar la resistencia plantando banderas populares en defensa de los movimientos sindicales, agrarios y de la economía nacional.
El jefe de Estado bolivariano mencionó la resistencia de Cuba, siempre de pie, junto a otros que dijeron aquí esta América de pie, haciendo posible lo que otros dicen, desde el pensamiento neoliberal, que es imposible.
La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, señaló que ningún lugar mejor que Venezuela para enfrentar los desafíos y planear nuevas victorias en unidad.
Mañana, dijo, realizaremos un balance de los desafíos, de las victorias y dificultades para el próximo año, y ningún lugar mejor que la República Bolivariana para celebrar los triunfos del 2022 en Colombia y Brasil, y de la lucha de resistencia del pueblo y Gobierno venezolano.
Enalteció, en ese sentido, que Venezuela logra enfrentar al imperialismo con mucha fuerza y dignidad.
Valente mencionó el acuerdo de cooperación rubricado este viernes en la sesión inaugural entre el Foro y la Universidad Internacional de las Comunicaciones, una idea surgida aquí y que se ha desarrollado y construido de manera magnífica, apostilló.
A esta reunión asisten unos 60 delegados de 25 países de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina y el Caribe, y en su jornada inaugural hizo un llamado a fortalecer la unidad.
El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez, destacó la importancia de la unión y el diálogo para buscar la unidad.
Recordó al comandante Hugo Chávez en el llamado que hiciera el 8 de diciembre de 2012, en lo que se conoce aquí y en el mundo como su última proclama, en la cual expresó: “unidad, lucha, batalla y victoria”.
oda/jcd