El diario El Observador consigna que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou cambió la histórica conducta uruguaya sobre el conflicto árabe-israelí, en particular los derechos del pueblo palestino.
El rotativo recuerda que embajadores de la Liga Árabe acreditados aquí habían intercedido al respecto ante el canciller Francisco Bustillo e incluso se reunieron con el jefe de Estado previo a importantes votaciones en la ONU.
Señala que el 11 de noviembre la comisión en ONU sobre Descolonización trató seis resoluciones de las cuales Uruguay se abstuvo en cinco.
Las abstenciones fueron sobre “Operaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente”; y “Asistencia a los refugiados palestinos”.
Uruguay también se abstuvo sobre “Prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental”.
Lo propio hizo sobre “El Golán sirio ocupado” y “Los asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado”.
La representación del país sudamericano apoyó solo la resolución “Bienes de refugiados de Palestina y rentas devengadas por ellos”.
Una fuente de la cancillería dijo a El Observador que la abstención en cinco resoluciones y el voto favorable en una se explica en función de la importancia que Israel le adjudica a cada una de ellas.
No podemos evitar sentirnos decepcionados, confesó la embajadora palestina aquí, Nayda Rasheed.
En conjunto con el Grupo Árabe de 22 países, de manera positiva y diplomática, le pedimos a Uruguay que se alineara con el derecho internacional, la legitimidad y el consenso internacional cuando se trata de Palestina, subrayó al rotativo.
«Por ejemplo, solo mirando una de las resoluciones, 165 países votaron a favor de la asistencia a los refugiados palestinos. Uruguay se abstuvo una vez más, como lo hizo el año pasado por primera vez en una resolución de este tipo, acotó Rasheed.
Palestina reitera que los derechos de los refugiados es una cuestión de derecho internacional, de derechos humanos y de responsabilidad humanitaria», enfatizó la diplomática.
mem/ool
















