Segunda ciudad en importancia de Túnez y su principal puerto marítimo, Sfax fue fundada por los romanos en el siglo IX a.n.e y en los últimos meses sus calles aparecen inundadas de basura con el consiguiente riesgo de proliferación de vectores y estallidos de epidemias de enfermedades contagiosas.
Alrededor de un millar de personas, entre ellos trabajadores de la recogida de desechos, recorrieron el centro de la localidad bajo la consigna “Sfax ha sido olvidada; la basura devora las calles”, sin que ocurrieran choques con las fuerzas del orden.
La crisis se complicó cuando las autoridades prendieron fuego a un basurero público lo que provocó una nube de humo que se enseñoreó sobre la localidad en la cual residen unos 266 mil habitantes hartos de la situación los cuales se ven obligados a incinerar sus propios desechos.
Los manifestantes asimismo exigieron la renuncia del gobernador, enfrentado con la población por ordenar la quema en los basurales y amenazar con la detención a quienes protesten contra la situación.
mv/msl