Iván Ojeda, director de ese organismo, indicó que la pesquisa casi concluyó en los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones, con cerca del 100 por ciento de cobertura, mientras en la capital alcanzó el 91,8 por ciento y en la zona Central, el 93,2 por ciento.
Ojeda fue objeto de fuertes críticas luego de que el pasado día 9, declarado feriado para la realización del sondeo, miles de personas se quejaron porque no fueron censadas, lo que obligó a extender la indagación dos semanas.
El titular comentó el propósito de acelerar el llenado de los formularios este fin de semana en las zonas pendientes, y dijo que esperan llegar al 97 por ciento de cobertura con el apoyo de militares, voluntarios y funcionarios del INE.
Comentó, además, que de las 135 mil 425 personas que trabajan como censistas y supervisores, el 64 por ciento son mujeres.
También mencionó que el periodo de recuperación de datos culmina el próximo 24 de noviembre y resaltó la importancia de los resultados para la formulación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
El censo, que se realiza cada 10 años en esta nación suramericana, busca acercarse a un millón 900 mil viviendas y a siete millones 500 mil ciudadanos.
El presupuesto para su realización ascendió a 43 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, administrados por el INE, publicó ABC.
mv/mpv