Podemos decir con humildad, que este foro ha contribuido a ello, expresó el también embajador de Venezuela en La Habana en la jornada final del encuentro que por dos días sesionó aquí con la participación de unos 60 delegados de 25 países.
Chávez resaltó que la organización de este evento y lo que sucede hoy en América Latina es muestra del avance, que no ha sido poco, pero demanda todavía mucho camino por recorrer.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que la batalla es permanente y no podemos descuidarnos porque la mejor manera de seguir avanzando es a través de la unidad.
Llamó a seguir alertas para contrarrestar los ataques del enemigo, los cuales no descansan y muestra de ello es lo que está pasando en Bolivia, acotó.
El diplomático venezolano expresó que en las conclusiones de las mesas de trabajo quedó claramente establecida la unidad en la diversidad, y aunque tenemos un continente pintado de rojo hay sus matices, pero eso es muy importante para los revolucionarios y felicidad de nuestros pueblos.
Al intervenir, la miembro del PSUV y rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones, Tania Díaz, agradeció la presencia de los partidos y movimientos políticos de América Latina y el Caribe participantes en la cita política y manifestó sentirse orgullosa de que fuera Caracas la sede.
Díaz expresó que es el momento de ir a la contraofensiva, para lo cual “tenemos movimientos y partidos políticos que están dando pasos al frente”.
La declaración final, leída por Roy Daza, de la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales del PSUV, señaló que los más recientes acontecimientos en América Latina y el Caribe confirman que la unidad y la lucha de los pueblos abren las compuertas a la democracia, a la soberanía y a la justicia social.
Estamos, indicó, en un momento histórico para retomar y profundizar las transformaciones en el campo de la economía y la geopolítica, para acelerar la transición hacia la multipolaridad democrática del mundo, con base en nuevas relaciones internacionales de cooperación y solidaridad.
Significó que las victorias electorales de las fuerzas populares y las rebeliones sociales, registradas en la región desde 2018 hasta ahora, signan un nuevo tiempo en el cual es posible reconstruir el proceso de integración y unidad de la región.
En ese sentido, llamó a la plena conciencia de la necesidad de actuar de manera mancomunada para enfrentar los grandes desafíos globales.
oda/jcd