Al evento de dos días asistieron 17 de los 24 estados del país, personas de todos los sectores de la sociedad venezolana, lo cual evidencia que “hay amor, un compromiso hacia Cuba y su Revolución”, declaró en entrevista con Prensa Latina la alta funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La cita reafirmó el amor, el compromiso y la solidaridad, y además la responsabilidad que tenemos con América Latina, aseguró.
Me parece, dijo Rabaza, que hemos dado un paso de avance, y si pudiera distinguirlo con alguna palabra, diría que “es el encuentro de la continuidad por la cantidad de jóvenes que participaron”.
Manifestó que el tema del rejuvenecimiento del Movimiento de Solidaridad y Amistad Mutua Venezuela-Cuba fue uno de los temas tratados en las mesas de trabajo, y “estamos muy contentos porque participaron muchos jóvenes”, lo cual dice, que ya es un hecho.
La vicepresidenta primera del ICAP destacó que la República Bolivariana ha sabido durante 20 años mantener este movimiento y superarlo, y ahora fertilizarlo con jóvenes, lo cual hace la diferencia con otros países.
Eso ya los está distinguiendo como evento respecto a otros y “nos parece se va consolidar mucho más el trabajo”, remarcó.
Apuntó que pese a las excelentes relaciones que hay entre las instituciones, a nivel de Partido, entre gobiernos, y es donde está más claro el hermanamiento de nuestros procesos, aún así, aseveró, se mantiene viva esta relación de los dos pueblos.
Rabaza señaló que entre los temas tratados estuvo el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y cuántas acciones más podemos desarrollar para hacer más visible nuestra lucha, la denuncia y defensa de nuestra causa.
Además, opinó, de cómo enfrentar las campañas de descrédito, desinformación, las falsas noticias y toda la criminalización hacia nuestros dirigentes y cuadros de la Revolución. La dirigente cubana se refirió también a la adopción de importantes acuerdos para para seguir avanzando.
Al referirse a la declaración final, Rabaza señaló que patentizó una vez más lo que tenemos que hacer ambos pueblos en la lucha contra el bloqueo, como tenemos que ser más efectivos en lo que hacemos, en el trabajo en las redes sociales, salir de ellas, y llegar a otros medios de comunicación.
Se propuso en ese sentido, dijo, la creación de un Observatorio de Medios para conocer las tendencias, de cómo trabajar para poner un poco de ciencia en función de que sea más efectivo nuestro trabajo.
Y también trabajar los temas no desde donde nos afectan, sino exponer todas las razones que tenemos para defender nuestros proyectos, como las creadas por ambas revoluciones en materia de derechos humanos, salud, educación y en otros muchos asuntos, comentó.
Debemos trabajar desde lo logrado y cómo enseñarle al mundo lo que es capaz de hacer el socialismo y lo que lo diferencia del sistema capitalista, concluyó.
mem/jcd


















