En contacto telefónico con la emisora radial AM 530 Somos Radio, de Argentina, el jefe de Estado señaló que Bonafini traspasó fronteras, fue querida y respetada en todas partes del mundo.
Quiero decirles a las Madres de la Plaza de Mayo y a ella donde esté, que la lucha continúa por la verdad, por la justicia y por la esperanza, afirmó.
Destacó esa mujer es de las personas que entronizan perfectamente en el concepto de la poesía de Bertolt Brecht al ser “una de las imprescindibles”.
Maduro expresó que desde Argentina le habló al mundo, desde muy joven supimos de la existencia de ese movimiento, de su valentía de su audacia para luchar por sus hijos, por sus nietos, y toda la fuerza que de ello emanó a lo largo de décadas.
Recordó que hace unos años se corrió la noticia de la muerte de Bonafini y fue un golpe tremendo, llamamos, y al final no fue cierto, y hablé con ella, y me dijo: “todavía no me toca, pero cuando toque la lucha continúa”.
El mandatario resaltó, además, su ejemplo maravilloso de desprendimiento y dedicación a una causa, que inspiran a uno en las peores circunstancias.
Siempre que estábamos en las peores, nos llegaba una nota escrita, de voz, un mensaje con nuestra embajadora donde convidaba a “seguir adelante, no se deje intimidar”, siempre llegaba una palabra en el momento preciso, añadió.
Hebe es una mujer que construyó los valores revolucionarios en el camino, porque era una mujer ama de casa y la lucha la gestó y la forjó en los valores de la valentía y la firmeza revolucionaria, además de conocer la esencia de la lucha de todos nuestros pueblos, comentó Maduro.
Apuntó que Bonafini expresaba la lucha del noble pueblo argentino, que tanto queremos y admiramos, y ella lo manifestaba de manera genuina.
“Hebe será recordada por mucho tiempo, por siempre, como una compañera de lucha, no de la librada hasta ahora que ya es importante, sino de la que está por dar”, y siempre la llevaremos en nuestros corazones y estará con nosotros dándonos sus consejos y regaños, subrayó.
jcm/jcd