En nombre del mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, el exgobernador de Sao Paulo manifestó la disposición del futuro Gobierno para estrechar nexos con la organización financiera internacional, con sede en Washington, Estados Unidos.
«Felicito al nuevo presidente Ilan Goldfajn por la victoria y, en nombre del presidente Lula, refuerzo la disposición de Brasil en estrechar los lazos con el banco por el desarrollo económico y social de nuestra región», escribió Alckmin en su cuenta en la red social Twitter.
Por vez primera el BID, mayor banco de fomento de América Latina, será comandado por un brasileño. Goldfajn fue presidente del Banco Central y director licenciado del Fondo Monetario Internacional.
El profesor fue propuesto por el ministro de Economía, Paulo Guedes. Integrantes del gobierno de transición de Lula, sin embargo, llegaron a pedir que la designación fuera aplazada para que la administración electa pudiera elegir a otra persona.
Además del brasileño, estaban en disputa el exministro de Economía de Chile Nicolás Guzmán; Gerardo Esquivel Fernández, quien es uno de los directores del Banco Central mexicano; y Gerard Johnson, exfuncionario del BID, nacido en Trinidad y Tobago.
También aparecía en lista Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, que desistió de participar antes del inicio de la votación.
Las felicitaciones partieron de los ministros de la Presidencia, Ciro Nogueira, y de las Comunicaciones, Fábio Faria, quienes se expresaron en redes sociales.
El derrotado mandatario de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro, aun no se manifestó. Guarda silencio desde el 2 de noviembre, tres días después de su descalabro en urnas frente a Lula.
Desde entonces, el exmilitar no se ha visto en público ni ha escrito una sola palabra en redes sociales, plataformas en las cuales se expresaba diariamente.
mgt/ocs