La inflación, que comenzó a dispararse a niveles no vistos en dos décadas desde mediados de 2020, generó más desequilibrios en los ingresos de aquellas familias que viven con el salario mínimo, señaló el Análisis Socioeconómico El Salvador 2022, publicado por la Universidad José Simeón Cañas (UCA).
Estadísticas, citadas por el diario El Mundo, señalan que la inflación no bajó de los siete puntos desde mayo del 2022, y su persistencia al alza afecta significativamente el precio de los alimentos.
Según expertos del sector, la situación, entre otras cosas, se debe a que las autoridades no ajustan periódicamente el salario mínimo, lo que afecta a las familias que viven de este y cuando se procede a los reajustes estos no llenan las necesidades.
El salario mínimo en El Salvador se actualizó por última vez en agosto del 2021, cuando en algunos sectores, como el de comercio y servicios, los empleados obtuvieron una nueva remuneración con base mensual de 365 dólares, con un costo de la canasta básica de 204.75, pero ahora con el mismo salario la erogación es de 237.87 dólares.
mgt/lb