Una nota oficial detalla que en la mesa técnica participaron autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sede del encuentro, luego de una semana de bloqueos en carreteras clave del país para presionar al Ejecutivo con una solución duradera.
Entre las demandas enarboladas entonces estuvo la instauración de precios fijos para el diésel, utilizado principalmente por el transporte de carga de mercancías y de pasajeros, ya que subsidios temporales no fueron suficientes para enfrentar la crisis económica.
De acuerdo con el titular del MEM, Alberto Pimentel, la reunión fue muy cordial, ellos plantearon sus preocupaciones por los altos costos de los combustibles y nosotros les expusimos las razones y la situación actual en los mercados internacionales.
Mata indicó que los transportistas presentaron un conjunto de propuestas que se presentarán a las distintas instituciones del Gobierno en relación con los temas expuestos, ya que también exigen poner fin al alza de los costos de la canasta básica, de medicamentos y fertilizantes, entre otros.
La ausencia de un acuerdo provocó la semana pasada una gran cantidad de bloqueos a nivel nacional con pérdidas para la economía y gran caos vehicular en las carreteras, incluso hubo puntos en que el paso estuvo cerrado más de 15 horas.
oda/mmc