lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití y Brasil negocian entrenamiento de militares

haiti-y-brasil-negocian-entrenamiento-de-militares
Puerto Príncipe, 21 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Haití inició conversaciones con su par de Brasil para enviar 400 soldados a entrenarse a la nación sudamericana, confirmó el ministro de Defensa Enold Joseph citado hoy por medios locales.

La iniciativa forma parte de las acciones emprendidas por las autoridades para capacitar al ejército, actualmente integrado por cerca de medio millar de efectivos tras su refundación en 2017 por el entonces presidente Jovenel Moïse.

El viernes 150 soldados regresaron de un entrenamiento de seis semanas en México y se espera que formen una Unidad de Guardia Nacional en las filas de las fuerzas armadas.

Joseph anunció, además, que próximamente comenzará una nueva fase de capacitación que incluirá entre otras especializaciones la operación de drones, técnicas antiguerrillas, francotiradores y uso de explosivos en la construcción de carreteras, de acuerdo con la plataforma Vant Bef Info.

De igual manera, informó que 400 nuevos soldados se graduarán en los próximos meses para engrosar las filas del ejército.

En 2017 tras la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití, Moïse reconstituyó el ejército en medio de fuertes críticas por el pasado represivo de ese cuerpo que estuvo al lado de los dictadores François y Jean Claude Duvalier y luego participó en diversas masacres.

Desde su reconstitución las fuerzas armadas se implicaron en los trabajos de rescate, en particular tras los terremotos de 2018 y 2021, en el norte y sur de Haití, respectivamente.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.