El proyecto de pasantías de un mes de duración, organizado por el Fondo de Diplomacia Pública Alexander Gorchakov y la agencia de noticias Sputnik, incluye encuentros con miembros de esta última organización, quienes impartirán conferencias y talleres relacionados con el ejercicio del periodismo y el panorama mediático contemporáneo.
También comprende prácticas en la sede de Sputnik; y reuniones con expertos rusos del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, y de otros centros académicos reconocidos.
La coordinadora de Programas Internacionales del Fondo de Diplomacia Pública, Lyana Dymova, destacó que con este evento jóvenes periodistas tienen la posibilidad de viajar a Rusia y obtener información de primera mano sobre el territorio euroasiático.
Agregó que la iniciativa permite a los participantes mejorar sus habilidades, dialogar con colegas locales y de otras latitudes, escuchar a prominentes profesores de varias universidades y tomar parte en discusiones fructíferas.
Por su parte, Vasily Pushkov, director de Cooperación Internacional de Sputnik, hizo alusión a algunos de los principales retos enfrentados por los medios de comunicación en el presente, entre ellos la búsqueda de alternativas para sostenerse económicamente y el impacto de las noticias falsas.
De acuerdo con Pushkov, esos problemas no son exclusivos de un solo lugar, sino los mismos en los diferentes países, y uno de los propósitos del programa al que asisten periodistas de Cuba, México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua y Ecuador es intercambiar ideas sobre cómo lidiar con esos desafíos.
La ecuatoriana Coralía Pérez, del portal digital Contraportada, dijo a Prensa Latina que tiene grandes expectativas con InteRussia, al considerar que le permitirá aprender del trabajo de profesionales de alto nivel de la agencia noticiosa rusa.
Además, señaló que constituye una gran oportunidad para conocer sobre la vida cotidiana en esta nación, ver cómo la han afectado las sanciones impuestas por países occidentales y mirar la otra cara de la moneda, la realidad que no relatan los medios estadounidenses y europeos con respecto al conflicto con Ucrania.
mgt/mar