El juez penal de Garantías Rolando Duarte decidió que el caso sea juzgado por un Tribunal de Sentencia, en lo que constituirá el segundo proceso al exfuncionario estafador, tras una audiencia preliminar por medios telemáticos contra el acusado desde la cárcel de Tacumbú donde cumple sanción.
Según la autoridad, la víctima y denunciante, Alberto Antebi, recibió un préstamo de González Daher y este lo obligó a pagar mediante la entrega de cheques por un valor superior al millón de dólares y después lo siguió extorsionando.
La Corte Suprema de Justicia ratificó en septiembre la condena de 15 años de cárcel contra el exfuncionario, dictada por el Tribunal de Sentencia el 17 de diciembre de 2021 contra el exfuncionario y su hijo Fernando González, este último sentenciado a cinco años.
Medios de prensa recordaron que el usurero concedía préstamos con intereses mayores a los establecidos por la ley, en lo cual aprovechaba la necesidad de sus víctimas, a quienes les solicitaba garantías desproporcionadas y utilizaba cheques y otros documentos de pago.
Según esas fuentes, González Daher movió, solo en el término de unos cinco años, alrededor de 900 millones de dólares.
jha/apb