Según un comunicado de su despacho, el titular hizo estos planteamientos al secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, durante una reunión de 90 minutos en Siem Reap, Cambodia.
El Ministro recalcó que la isla pertenece a China, resolver el tema es un asunto interno y también uno de los intereses principales como nación.
Consideró el reciente encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden como la guía para encauzar el desarrollo de los nexos Beijing-Washington, abogó por una política “racional y práctica” hacia el gigante asiático y llamó a implementar los consensos de ambos dignatarios.
Asimismo, Wei aseguró que el Ejército chino valora los vínculos con el de Estados Unidos, pero debe imperar el respeto a sus intereses.
La nota oficial mencionó las declaraciones de Austin sobre la necesidad de dialogar para “reducir riesgos estratégicos, dejar atrás la crisis en la comunicación y mejorar la seguridad operacional”.
Añadió que ambos funcionarios acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación, especialmente, sobre la paz y estabilidad regional; y analizaron el conflicto Rusia-Ucrania, la desnuclearización en la península coreana y las disputas en el mar Meridional.
Este es el segundo encuentro en persona de Wei y Austin, pues antes conversaron durante el verano pasado en Singapur en el contexto del Diálogo de Shangri-La sobre seguridad.
La reunión también se suma a los contactos reactivados entre altos representantes de los gobiernos de China y Estados Unidos después que Xi y Biden platicaron frente a frente la semana anterior en Bali, Indonesia, y coincidieron en la necesidad de depurar los nexos bilaterales de conflictos.
lam/ymr