A tres semanas de entrar en la etapa de vacancia constitucional, la nación arriba a la fecha patria entre problemáticas políticas y presiones externas que dificultan el diálogo hacia la elección del nuevo presidente de la República para los próximos seis años.
El júbilo por la independencia del colonialismo francés el 22 de noviembre de 1943 se traduce en el presente en la lucha por la subsistencia ante los altos precios de los alimentos, la salud, la educación, los combustibles, la electricidad y el transporte.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Información, el 70 por ciento de las familias libanesas necesitan ayuda para sobrevivir como consecuencia de la reducción del poder adquisitivo en más del 90 por ciento y el incremento del costo de la vida en un 800 por ciento.
El investigador Mohammed Shamseddin destacó que cualquier hogar del país de cuatro integrantes, el número medio de miembros de una familia libanesa, requiere unos 23 millones de libras (alrededor de 750 dólares según el cambio de la plataforma del Banco Central, Sayrafa) para vivir al mes de manera adecuada bien lejos del lujo.
Al hacer sus cálculos para la empresa independiente de estudios científicos y estadísticos fundada en Beirut en 1995, Shamseddin enfatizó que el gasto mayor va a la canasta de alimentos con ocho millones de libras (264 dólares), seguido de la renta de la casa de no ser propia, el generador de electricidad alternativo, el transporte, la educación de los hijos, ropa y zapatos.
Respecto a la aglomeración en algunos restaurantes y hoteles, Shamseddin explicó que la economía está en declive y hay cierre de una gran parte de las instituciones y la presión sobre los establecimientos abiertos simuló un aparente hacinamiento en lugares considerados de lujo.
En este sentido, el titular del Sindicato General de Trabajadores, Bishara Al-Asmar, señaló en entrevista con la web Al Ahed, que un estudio de la organización estimó en alrededor de 20 millones de libras el salario de los obreros de acuerdo con una tasa de 37 mil libras por dólar.
Al día de hoy, el Estado recurre a la impresión de moneda para llevar a cabo sus funciones y el aumento del pago al sector público y el bono de transporte aún están pendientes de implementación, puntualizó.
En cuanto al sector privado, algunas de las agencias económicas están en quiebra y otras sufren condiciones difíciles, especialmente las pequeñas y medianas empresas, alertó.
A nivel politico, la ausencia de consenso obstaculiza la sesión presidencial en el Parlamento y hasta el momento ningún representante de la comunidad cristiana moronita cuenta con el respaldo de la mayoría de 65 votos para ocupar el cargo de jefe de Estado.
Expertos locales expresan que, el escenario de las votaciones presidenciales no cambiará el venidero jueves en la séptima convocatoria del legislativo, sin ningún acontecimiento excepcional, ni en el país ni en el extranjero, que anuncie un entendimiento en la elección.
Líbano logró su independencia de Francia hace 79 años, aunque la retirada total de los militares galos no sucedió hasta el 31 de diciembre de 1946, tras meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París.
lam/yma