miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Explosiones en volcán Chaparrastique, en El Salvador, sin magma

San Salvador, 22 nov (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador mantienen hoy la observación del volcán Chaparrastique, en San Miguel, donde pese a sus cerca de 100 explosiones no se observan señales de erupción.

Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, las observaciones en las cercanías del cráter evidencian que la actividad es resultado de un proceso de desgasificación y no de erupción volcánica.

Los equipos que monitorean la actividad del coloso examinan constantemente los gases y las emanaciones de cenizas, pero estas no han revelado material nuevo, que les indique generación de magma, la roca fundida atrapada bajo tierra que al salir a la superficie como un líquido, se denomina lava.

“El parámetro de dióxido de azufre no ha aumentado, es decir, lo que estamos teniendo son emanaciones, pero el parámetro se mantiene. Esto significa que la desgasificación no está trayendo nuevo material magmático”, indicó el titular en rueda de prensa.

La víspera fue instalada una nueva estación de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en las faldas del volcán de San Miguel, para detectar movimiento de magma, algo que de ocurrir aumentaría los riegos para los que viven cerca de la montaña.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.