El Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, en Caracas, acogió el encuentro con la presencia de profesionales del sector de la salud de varios estados, y la participación de los doctores Aleida Guevara, la hija del Che, y Jorge González, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
En un diálogo fluido, trasparente y abierto, los de batas blancas expusieron la dinámica de trabajo en la tierra de Simón Bolívar y destacaron el protagonismo de los más de cinco mil 600 jóvenes que, distribuidos en toda la geografía de la República Bolivariana, brindan atención integral al pueblo venezolano.
El quehacer diario, el encuentro permanente con la historia y sus héroes, el aporte a la lucha contra el bloqueo estadounidense a través de las redes sociales, la necesidad de incrementar y perfeccionar la comunicación, el reconocimiento y el estímulo, entre otros temas, centraron el debate de casi dos horas.
Varios de los presentes coincidieron en lo mucho que aporta a su formación profesional, ética y revolucionaria cumplir misión en el exterior, con la particularidad de ser para algunos la primera práctica laboral, y como expresó un joven de La Habana, “salimos de Venezuela con una experiencia enriquecedora”.
La misión, explicó, no solo podemos verla como una labor asistencial, sino también de formación integral en la que asumimos el compromiso, la responsabilidad, altruismo e internacionalismo que caracteriza a los jóvenes cubanos.
“Trasmítanle a la dirección del país que nosotros los jóvenes en misión en el exterior somos continuidad”, reafirmó.
La secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) manifestó a los interlocutores que cada “uno de ustedes son embajadores” y aquí en Venezuela decir Cuba es como una palabra mágica, es desbordarse el cariño, la gratitud, la empatía, y eso, opinó, “es una responsabilidad muy grande”.
Aleida Guevara habló con la ternura de siempre de su padre y anunció que en el 2023 se cumplirán 70 años de su graduación como profesional de la medicina y subrayó que el médico que “nos inspira a ser internacionalista” es el Che Guevara.
La doctora pediatra remarcó que practicar al Che es mejorar la vida y apuntó que esa clase de hombre “no lo podemos olvidar nunca”, por lo cual hay que leerlo y estudiarlo más cada día.
El doctor González señaló que tenemos una fortaleza en la juventud cubana como continuidad y los calificó como embajadores de los principios de la Revolución.
jha/jcd