En un mensaje a la nación, el primer ministro en el gobierno interino, Najib Miqati, convocó a rescatar al país y en ese sentido pidió a los diputados cooperar para designar al nuevo jefe de Estado.
Miqati ratificó la continuidad del trabajo nacional y constitucional que exige el momento actual, “con la creencia de que la independencia es una lucha diaria en todas sus formas, nacidas de la convicción del corazón humano y del centro de la conciencia”.
Con motivo de la festividad, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, indicó que para no convertirse en un recuerdo, la independencia debe seguir una forma de vida y un acto diario de voluntad nacional unificada con respecto a todos los títulos relacionados a la vida del Estado, sus instituciones y el pueblo en libertad, dignidad, seguridad y estabilidad
A propósito de la fecha, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ali Hamie, indicó en su cuenta de Twitter que la creencia en la independencia de la patria radica en cómo ejercer la responsabilidad en todos sus cargos.
En ese sentido, la autoridad reclamó a los funcionarios y dirigentes obtener información sobre la realidad del país, acceder a sus fortalezas y luego tomar la decisión correcta sobre cómo lidiar con sus problemas.
Por su parte, el titular del Interior y Municipios, Bassam Mawlawi, abogó por defender la patria, preservar la soberanía y la finalidad de las instituciones; así como adherirse a la legitimidad que representan las fuerzas de seguridad y el ejército libanés.
Entre los mensajes difundidos por la independencia, la coordinadora Especial de Naciones Unidas en Beirut, Joanna Wronecka, felicitó al pueblo libanés y deseó que pueda lograr su sueño de prosperidad y un futuro mejor para el país.
Líbano logró su independencia de Francia el 22 de noviembre de 1943, aunque la retirada total de los militares galos no sucedió hasta el 31 de diciembre de 1946, luego de meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París.
lam/yma