En ese período el endulzante se cotizó por primera vez en buen tiempo en una cota superior a ese nivel, indicó además esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba.
El precio despidió el lapso en terreno positivo, pese al significativo repliegue experimentado el jueves, comentó Cubazúcar.
Las cotizaciones de ese alimento escalaron debido a la continua preocupación por los suministros de azúcar en Asia, después de recientes noticias de que algunos ingenios azucareros de India incumplieron los contratos, lo cual obligó a los compradores a cubrir posiciones en el mercado al contado.
Además, la Asociación India de Molinos de Azúcar dijo esta semana que el volumen fabricado de azúcar de ese país, del 1 de octubre al 15 de noviembre, cayó en un 4,3 por ciento interanual, lo que sugiere interrupciones en la producción.
Cubazúcar refirió además en su informe que los precios de la sacarosa el viernes también vieron el apoyo de los informes de que la lluvia en Tailandia ha retrasado la cosecha hasta dos semanas. Así, el contrato de referencia para entrega en marzo 23 cerró la etapa cotizado en 20,05 centavos la libra, en un rango de movimiento entre 19,59 y 20,34 centavos.
Igualmente, el contrato para suministrar en mayo de 2023 cerró 22 puntos más fuerte, a 18,84 centavos por libra, mientras que las restantes posiciones también terminaron con ganancias entre 14 y 18 puntos.
En cuanto al volumen de negociación, este cayó modestamente.
Por otra parte, en el mercado de Londres el precio del azúcar refino o blanco terminó con ganancias en todas sus posiciones, y el nuevo contrato de referencia, para entrega en marzo de 2023, avanzó en la semana 9,90 dólares, al quedar cotizado en 543,6 dólares por tonelada métrica ™.
Los precios en esa plaza se movieron en el rango de entre 532,0 y 550,5 dólares por tm.
jha/rs