Al intervenir en el plenario, el miembro de la Bancada Sandinista señaló que dicha herramienta, considerada como la principal del Ejecutivo para generar bienestar social y desarrollo económico en un marco de gasto fiscal sostenible, se discutió en paz.
Recordó cómo antes del 2007, durante los gobiernos neoliberales, se preparaban esos recursos financieros a espaldas de los intereses del pueblo.
“Gracias a Dios quedaron atrás aquellos días en los que cada vez en los que se venía a discutir el Presupuesto General de República (PGR), estaba el pueblo nicaragüense en la calle demandando la restitución de sus derechos”, expresó.
Aseguró que desde hace mucho tiempo la discusión del dinero destinado para beneficio público, no se desarrolla en círculos dilectos entre grandes empresarios o economistas, sino que ahora tiene una construcción de abajo hacia arriba.
“Todos los sectores organizados a través de sus líneas de acción demandan al gobierno central que los programas y proyectos más importantes y más necesarios en sus territorios tengan una expresión real en el PGR”, explicó.
El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, tiene previsto garantizar para el próximo calendario un amplio programa de inversión pública.
De acuerdo con datos oficiales, los recursos en ese sector serán de 35 mil 807,2 millones de córdobas (unos 978,6 millones de dólares), y de manera general el PGR tendrá un incremento del 20 por ciento comparado con años anteriores.
De ese modo, el gobierno garantizará mayores inversiones para carreteras, agua potable, energía eléctrica y puertos; así como para fortalecer la infraestructura económica y productiva del país, entre otras acciones.
Compuesta por 20 artículos, la Ley de Presupuesto General de la República de Nicaragua para el próximo año, se aprobó por mayoría durante la cuarta sesión ordinaria de la XXXVIII Legislatura celebrada este martes.
jha/ybv