Esta iniciativa ya fue aprobada por los diputados en medio de accidentadas sesiones donde los partidos de oposición recortaron partidas destinadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, educación y agricultura, entre otros rubros.
Mario Marcel, ministro de Hacienda y encargado de controlar la ejecución presupuestaria, aseguró que intentará recuperar estos recursos durante el análisis senatorial, si bien todo dependerá de la actitud de los partidos de derecha.
En caso de continuar las dificultades, el Ejecutivo puede plantear reservas constitucionales para defender algunas partidas o pedir la creación de una comisión mixta legislativa que analice de nuevo todo el proyecto.
La última alternativa sería acudir hasta el Tribunal Constitucional, la máxima instancia de justicia del país.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, se van a revisar una por una las objeciones del Ejecutivo y se decidirá en base a lo establecido por la actual carta magna.
El documento presentado al congreso por el presidente Gabriel Boric contempla tres pilares fundamentales, reactivar la economía, combatir el alza del costo de la canasta básica familiar y enfrentar el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana.
mem/car/eam