El espíritu unitario, la iniciativa y la combatividad son rasgos que deben distinguir la labor del Consejo para abrir una senda clara en la lucha por la paz mundial, que es la lucha contra el imperialismo, subrayó en la ceremonia de apertura de la XXII Asamblea del CMP.
Gomes recordó que hace seis años, y como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no se realizaba un encuentro presencial e indicó que el iniciado hoy en esta capital tiene lugar en una coyuntura signada por el agravamiento de los problemas sociales y mayores amenazas a la paz y seguridad de los pueblos.
Comenzamos esta Asamblea con más decisión de lucha, afirmó antes de instar a los participantes a sumar esfuerzos y desencadenar poderosos movimientos capaces de contener y derrotar a las fuerzas belicistas y retrógradas que amenazan con destruir grandes logros de la humanidad.
La titular del CPM aludió a las catastróficas consecuencias de la pandemia de Covid-19, que una vez más reveló cuan injusto es el actual orden internacional y aumentó la crisis económica mundial, y advirtió que existe una nítida tendencia al agravamiento de los conflictos en el orbe.
Consideró asimismo que está produciéndose un cambio en la correlación de fuerzas internacionales, el cual crea un contexto más favorable para desarrollar la lucha antiimperialista.
En América Latina, puntualizó, la victoria de las fuerzas democráticas y progresistas en Bolivia, Chile, Honduras, Colombia, Perú y Brasil dibujan un cuadro promisorio.
Remarcó, además, que Cuba resiste heroica y firmemente en defensa de su modelo socialista y su soberanía, y valoró que los avances logrados por la Revolución Bolivariana en Venezuela desempeñan también un papel positivo.
En la ceremonia inaugural el vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man, enfatizó que la paz, la independencia y la libertad fueron desde siempre aspiraciones de su pueblo y el principal objetivo de la revolución.
Expresó también confianza en que este foro definirá una dirección estratégica y un plan de acción eficaz para renovar y mejorar la labor del CMP y contribuir activamente a los esfuerzos para prevenir conflictos, impedir la carrera armamentista y promover el respeto a los principios del derecho internacional.
En la parte final del acto, Thanh Man entregó la Orden de la Amistad al Consejo Mundial de la Paz y a su presidenta Socorro Gomes, al secretario general, Thanassis Pafilis; y al secretario permanente, Iraklis Tsavdaridis.
mgt/mpm