Este será el primer intercambio de delegaciones a nivel de jefes de Estado y tiene lugar por invitación del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, indicó la agencia de noticias VNA que lo calificó de hito importante en los nexos binacionales, cuyo aniversario 50 se conmemorará el próximo año.
La visita de Museveni, que se extenderá hasta el día 25 de los corrientes, tiene lugar además en un contexto en que los países africanos otorgan gran importancia al desarrollo de los nexos con las naciones de Asia-Pacífico, incluido Vietnam, añadió.
El dignatario ugandés llegará esta tarde aquí e iniciará su programa de actividades mañana, cuando rendirá tributo al prócer de la independencia vietnamita, Ho Chi Minh, antes de ser recibido oficialmente en el Palacio Presidencial.
Tras la ceremonia de bienvenida, Museveni y Xuan Phuc sostendrán conversaciones y posteriormente presenciarán la firma de acuerdos bilaterales.
En la propia jornada del jueves, será recibido por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y por el primer ministro, Pham Minh Chinh, de acuerdo con el programa dado a conocer por la Cancillería local.
El día 25, el presidente ugandés y su comitiva visitarán la corporación de Financiamiento y Promoción de Tecnología (FTP) y el Instituto de Agricultura de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam (VAAS, por sus siglas en inglés).
La última actividad de Museveni en esta capital será en la tarde del viernes, cuando asistirá al Foro de Negocios Vietnam-Uganda organizado a propósito de su visita.
A pesar de que ambos países no han establecido sus embajadas en las capitales respectivas, las relaciones bilaterales se desarrollan incesantemente en los campos de la política, economía, comercio, inversión y agricultura, entre otros.
El intercambio comercial el pasado año alcanzó un monto de 14,3 millones de dólares, lo que representó un incremento de 39,8 por ciento respecto a 2020.
Vietnam exporta principalmente hierro y acero, productos textiles, maquinaria, equipos, repuestos y teléfonos a Uganda, mientras importa de allí piensos, materias primas, café y madera.
En la actualidad, esta nación indochina cuenta con dos proyectos de inversión en suelo ugandés, con un valor estimado de 35,5 millones de dólares.
jha/mpm