jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exaltan en Asamblea del CMP ejemplo de Cuba en lucha contra Covid-19

vacunacion-anticovid-19-en-cuba-hazana-de-humanismo-y-solidaridad
Hanoi, 23 nov (Prensa Latina) El ejemplo de solidaridad internacionalista ofrecido por Cuba en la lucha global contra la Covid-19 fue exaltado en la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP), que cumple hoy su segunda jornada aquí.

Nos gustaría destacar los esfuerzos y logros especiales de un país que pudo, sin apoyo extranjero y a pesar de los enormes desafíos que plantea un feroz bloqueo económico, ser campeón en la lucha contra la pandemia, manifestó el secretario general del CMP, Thanassis Pafilis.

Al subrayar los resultados en el enfrentamiento y contención de una enfermedad que asoló el orbe, Pafilis remarcó que Cuba desarrolló sus propias vacunas “no solo para su gente, sino también para otras naciones pobres que lo necesitan” y contribuyó desinteresadamente con apoyo médico a decenas de países.

Cuba constituye así, una vez más, un ejemplo de solidaridad internacionalista y ha ganado el amplio reconocimiento a nivel mundial, enfatizó.

El secretario general del CMP recordó durante la jornada inaugural del encuentro que “el pueblo pagó un precio muy alto durante la pandemia sanitaria” como resultado de los años en que se crearon grandes problemas al transformar la salud en una mercancía y su sujeción a la búsqueda de ganancias.

Millones de personas no tuvieron acceso a las vacunas, especialmente en los países más pobres donde el porcentaje de vacunados completos no supera un 16 por ciento, y cientos de miles murieron debido a sistemas de salud inadecuados, deploró.

En contraste, dijo, mientras 745 millones de personas viven en pobreza extrema y 11 mueren de hambre cada minuto, la riqueza de los 10 multimillonarios más ricos del mundo creció en 413 mil millones de dólares en 2021 y nueve nuevos multimillonarios “nacieron” por las superganancias de los monopolios farmacéuticos.

Pafilis alertó además que la pandemia de Covid-19 hizo retroceder la ya existente ralentización de la economía mundial en 2019, con una contracción de la economía mundial del 4,4 por ciento en 2020, lo cual amplió los grandes contrastes y desigualdades sociales imperantes.

Más adelante afirmó que el CMP se mantuvo firme en su solidaridad con el pueblo de Cuba y su Revolución, en momentos en que el criminal e inhumano bloqueo toma mayor dimensión, con cientos de nuevas medidas y sanciones impuestas por Estados Unidos y tendientes a la desestabilización de la sociedad.

En América Latina, la lucha en defensa del proceso Bolivariano de Venezuela es cada vez más relevante, ante las constantes amenazas de desestabilización, sanciones e injerencias de la oligarquía local en connivencia con el imperialismo estadounidense y europeo, añadió.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.