Mediante el decreto ejecutivo 601, el mandatario determinó que desde de este miércoles en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas la medida no comenzará a las 23:00 horas, sino a la 01:00 y se extenderá hasta las 05:00.
De acuerdo con el gobernante, la decisión se justifica por la “reducción de actos delictivos”, aunque alertó que las autoridades mantendrán rígidos controles para salvaguardar la seguridad de todos. El pasado 1 de noviembre Lasso estableció el estado de excepción a raíz de una serie de atentados con explosivos perpetrados por bandas narco-delictivas.
Luego, ante los reclamos por las afectaciones económicas como consecuencia de la restricción de movimiento, El ejecutivo flexibilizó la medida.
El estado de excepción seguirá vigente hasta el 16 de diciembre próximo e incluye la presencia de militares en las calles, como respaldo a la labor policial.
Expertos en materia de seguridad consideran que esas medidas por sí solas son insuficientes si no se actúa sobre las verdaderas causas de la escalada de violencia con políticas públicas integrales.
El número de asesinatos en lo que va de año asciende a más de tres mil 500, según cifras oficiales, debido a la guerra de cárteles nacionales e internacionales por el control del narcotráfico y la ineficiente respuesta estatal a esa cuestión, estiman especialistas.
mgt/avr