Sobre una base alta de población joven, en los últimos tres años, la tasa de suicidio aumentó de 10,2 a 11,3 por 100 mil habitantes, reflejó el portal Mint.
Indicó el reporte que el estado económico y profesional de un individuo influye en este tipo de muertes.
La mayor cantidad de suicidios se produjo entre quienes ganan menos de 100 mil rupias al año (con el 63,3 por ciento), unos mil 250 euros al año.
Alrededor del 65 por ciento de estos atentados contra la vida ocurrieron entre los 18 y los 45 años de edad, agregó la investigación.
El informe establece el objetivo de reducir la mortalidad por suicidio en un 10 por ciento para 2030.
La meta se redactó segín la Estrategia Regional del Sudeste Asiático de la Organización Mundial de la Salud para la prevención de este flagelo, lo cual señala que cada año se pierden más de 100 mil vidas por suicidio en el país.
Para prevenir el suicidio, se tiene como objetivo el establecimiento de departamentos de pacientes ambulatorios psiquiátricos en todos los distritos del país en los próximos cinco años.
La idea implica, además, integrar el plan de estudios de bienestar mental en todos los institutos educativos en los próximos ocho años.
El jefe del departamento de Psiquiatría del Instituto de Ciencias Médicas de la India, doctor Rajesh Sagar, señaló que para reducir el suicidio en un 10 por ciento para 2030 se debe realizar la identificación y el tratamiento temprano de la enfermedad psiquiátrica.
Las enfermedades de salud mental, como la depresión, las personas no pueden identificarlas y existe un gran estigma asociado a ellas, acotó el experto.
Igualmente, eventos de la vida que juegan un factor de riesgo importante en el riesgo de suicidio son la pobreza, la pérdida de trabajo, el desempleo, la bancarrota y el endeudamiento, los asuntos amorosos y los problemas relacionados con el matrimonio, entre otros.
mem/abm