Al finalizar la visita oficial del mandatario chileno tras una reunión privada con su anfitrión, las delegaciones presididas por ellos firmaron un comunicado conjunto en el que se propusieron relanzar la vinculación de Chile y México, tal como se definió en 2006 en un Acuerdo de Asociación Estratégica.
En ese sentido, decidieron realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación, en México, en el primer semestre de 2023, a fin de fortalecer y dinamizar el alto nivel de institucionalización de la relación bilateral.
Se congratularon por las exitosas actividades realizadas tanto en México como en Chile para conmemorar durante 2022 el Centenario del arribo de Gabriela Mistral al país norteamericano.
Destacaron el rol del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile establecido en 2006 para financiar proyectos de cooperación y celebraron el relanzamiento pospandemia de la convocatoria de proyectos para 2022 en ciencia y tecnología, género, derechos humanos, migraciones, medio ambiente y digitalización.
Reafirmaron la importancia de la cooperación y el multilateralismo para avanzar y profundizar en los esfuerzos como región para la consecución del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Como un hecho importante, la parte chilena reconoció la solidaridad de México durante la dictadura fascista de Augusto Pinochet que en 2023 cumple 50 años y en ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación de su homólogo Gabriel Boric a participar activamente en las conmemoraciones que el gobierno de Chile emprenderá en el transcurso del próximo año.
En el ámbito económico coincidieron en la importancia de promover un comercio más inclusivo, enfocándose en impulsar políticas comerciales que garanticen un impacto social y la reducción de las desigualdades y pobreza.
Se congratularon por las iniciativas conjuntas que se desarrollan a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y su adhesión al Arreglo Global de Comercio y Género.
También se comprometieron a intercambiar cartas paralelas para simplificar y armonizar los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado.
Acordaron explorar la factibilidad de realizar un proyecto binacional de investigación oceanográfica en el que el barco de investigación “Puma” de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con expertos de la Universidad de Concepción realizaría una travesía entre aguas mexicanas y chilenas.
Reconocieron finalmente que el multilateralismo regional y hemisférico requiere un renovado impulso para coordinar soluciones conjuntas a los enormes retos actuales, que consolide la integración regional y que se traduzca en proyectos concretos que redunden en mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.
jha/lma