Sonia Tomassone, asesora de esa entidad, precisó que los excelentes rendimientos del grano y la alta demanda mundial facilitaron este resultado.
Tomassone indicó que los pedidos ascendieron a dos millones 815 mil 103 toneladas hasta octubre, mientras el año pasado apenas alcanzaron las 744 mil 80 toneladas.
La especialista explicó que a diferencia de zafras anteriores, gran parte de la producción nacional se envió a países fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), a excepción de Brasil, principal destino con el 51 por ciento de los encargos.
A ese mecanismo de integración fundado en 1991 para impulsar las oportunidades comerciales e inversiones pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Refirió que destacan los fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Arabia Saudita y otros territorios de Medio Oriente, África, sudeste asiático y Europa.
Un informe del Banco Central de Paraguay refirió que por estas ventas ingresaron al país 769 millones de dólares.
La asesora de Capeco dijo que el suministro interno de maíz está garantizado y recordó que la demanda de la gramínea no rebasa las dos millones de toneladas a nivel doméstico.
jcm/mpv