Durante el encuentro en Casa Presidencial, el ministro del ramo Gerson Barrios y sus viceministros informaron a Giammattei sobre el avance de los diferentes instrumentos ambientales en el país, la protección de recursos naturales, reforestación y limpieza de playas.
En particular, se discutió sobre la socialización con los gobiernos locales del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos y Comunes, el cual está vigente desde agosto de 2021 con el fin de reducir la contaminación actual.
Según la norma, en los primeros dos años de implementación, la clasificación de la basura será primaria, y en el tercero, comenzará la diferenciación obligatoria, trascendió.
Barrios destacó avances en ese sentido con las municipalidades y la instalación de plantas de tratamiento.
Otro tema a discusión fue la limpieza de playas con cinco jornadas desde el 1 de abril y la participación de al menos tres mil voluntarios, de acuerdo con la nota publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Ello permitió la recolección de 549 mil toneladas de basura.
Giammattei también sostuvo otra sesión de trabajo con autoridades del Ministerio de Energía y Minas para dar seguimiento a temas como el precio de los combustibles, los procesos de consulta, electrificación rural y la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica.
De acuerdo con el titular de la Cartera Alberto Pimentel abordaron alternativas para paliar el costo elevado de las gasolinas y el diésel, pese a reiterados subsidios temporales propuestos por el Gobierno y aprobados en el Congreso.
Precisamente, la semana pasada grupos de transportistas bloquearon carreteras clave del país en protesta por la falta de soluciones duraderas en el caso de los combustibles y ante el alza de la canasta básica.
Actualmente se analizan varias propuestas en una mesa de trabajo, cuyos resultados podrían adelantarse la próxima semana, argumentó Pimentel.
ro/mmc