En declaraciones en la Cámara de los Comunes, Sunak dijo que la sentencia emitida este miércoles por la máxima instancia judicial del Reino Unido es “clara y definitiva”.
Tras llamar a los independentistas escoceses a pasar la página del referendo, el gobernante conservador prometió colaborar y trabajar de forma constructiva con el Ejecutivo autónomo liderado por Nicola Sturgeon, quien también es jefa del Partido Nacional Escocés (SNP).
El caso sobre la independencia de Escocia llegó a la Corte Suprema británica porque Sturgeon, cuyo partido controla el parlamento regional, quiere celebrar otra consulta independentista, pese a la oposición de Londres.
Los cinco jueces del máximo tribunal decidieron de forma unánime que el órgano legislativo escocés no tiene competencia para convocar a un referendo de independencia, facultad que recae únicamente, dijeron, sobre el Parlamento británico.
En respuesta al veredicto, Sturgeon dijo que respetaba la decisión, pero que no cederá en su empeño de volver a consultar a los escoceses sobre el tema.
Al respecto, reiteró que las elecciones generales de 2024 en Escocia serán un referendo «de facto», porque el SNP convertirá la cuestión de la independencia en el único tema de su campaña electoral.
Este veredicto confirma la noción de que el Reino Unido, una asociación voluntaria de naciones, si alguna vez lo fue, ya no lo es, y expone una situación que es sencillamente insostenible, aseveró.
Londres justifica su oposición a autorizar otro plebiscito con el argumento de que el resultado del referendo de 2014, cuando el 55 por ciento de los electores de Escocia votó a favor de seguir dentro del Reino Unido, es válido para toda una generación.
Los independentistas alegan, sin embargo, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea contra el deseo de la mayoría de los escoceses invalidó esa consulta.
mgt/nm