jueves 25 de julio de 2024

TV

jueves 25 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran cosméticas las sanciones contra políticos de Haití

Puerto Príncipe, 24 nov (Prensa Latina) El portavoz del partido Rasin Kan Pep La, Camille Chalmers, consideró hoy como una operación cosmética las recientes sanciones de Estados Unidos y Canadá contra exfuncionarios y políticos haitianos.

El analista y economista insistió en que las medidas están destinadas a justificar una intervención militar en Haití, un pedido del actual Gobierno para presuntamente controlar a las pandillas, responsables de cientos de asesinatos y secuestros.

Chalmers señaló que tanto Estados Unidos como Canadá conocen desde hace mucho tiempo la implicación de los sancionados en actividades de corrupción y solo ahora decidieron actuar.

Para el político, no existe una política real para acabar con las redes mafiosas y el crimen trasnacional en la pequeña nación caribeña, y destacó que las pandillas forman parte de la estrategia capitalista de dominación.

Canadá sancionó a ocho integrantes de la elite política haitiana por presuntos lazos con el narcotráfico y el financiamiento de bandas, entre los que destacan el expresidente Michel Martelly y el actual presidente del Senado, Joseph Lambert.

También impuso castigos a los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant, el senador Rony Célestin, así como el extitular de la Cámara de Diputados Gary Bodeau y el legislador Hervé Fourcand. Completa la lista el expresidente de la Asamblea Nacional Youri Latorute.

Ottawa los acusa de presuntamente proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.

También de utilizar sus cargos oficiales para traficar drogas y colaborar con redes delictivas para socavar el Estado de derecho.

Las sanciones incluyen la prohibición de transacciones financieras, además de la congelación o embargo de los bienes.

Diplomáticos canadienses aseguraron que la lista incluirá a empresarios y otros actores económicos y sociales y podrá ser adoptada por Naciones Unidas para globalizar las sanciones.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.