La cinta de 19 minutos dirigida por Katherina Harder, originaria de Iquique, muestra la cruda realidad de la sequía en el norte del país desde la mirada de un niño de 12 años y sus amigos, que ven cómo su comunidad se va destruyendo debido a la aguda escasez de agua.
Tras la calificación, el filme será visto por la Academia junto a otras 200 producciones en la categoría de Cortometraje de Acción en Vivo y el 21 de diciembre se conocerá cuáles pasarán a la final.
Estrellas del desierto ya tiene un extenso recorrido internacional, porque fue seleccionado para participar en alrededor de 65 certámenes realizados en unos 29 países.
Algunos de sus reconocimientos son el de mejor cortometraje en los festivales cinematográficos de Ensenada, Argentina; Serra da Estrela, Portugal; Cine de América, de México, y premio especial del jurado en Visioni Corte, de Italia.
De acuerdo con la realizadora, es impresionante que un relato con una historia local, pueda resonar y conectar de manera tan potente con diversas personas y comunidades alrededor del mundo.
Harder explicó que en los primeros meses de 2023 se tratará de realizar una exhibición del cortometraje en varias comunidades del interior de la zona norte chilena, donde la aguda sequía está forzando a muchas familias a migrar en busca de una mejor vida.
mem/car/eam