En un acto de balance en la Galería de Arte Nacional, donde sesionó el evento organizado entre el 10 y el 20 de noviembre, el escritor venezolano ponderó los esfuerzos colectivos e individuales para alcanzar los resultados que tuvo la Filven, en medio de las dificultades y carencias de recursos. Es imposible haber realizado lo ocurrido en esos 10 días, con esos niveles de tensión e incertidumbre, “sin que nadie saliera aporreado”, y tuvimos que hacerlo entre nosotros para poder brindarle al pueblo de Venezuela la mejor de todas las ferias, subrayó.
Villegas manifestó que más allá del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pudo lograrse la Feria Internacional por el esfuerzo colectivo de otras instituciones y reconoció que fue un “trabajo maravilloso, hermoso”, que dejó una sensación de satisfacción por el deber cumplido.
El ministro anunció que ahora comienzan la ruta regional de la Filven por el estado de Zulia, en el noroeste del país, y dijo no tener pruebas, pero tampoco dudas, de que se entró en una nueva dinámica de la recuperación en el campo de la cultura y las artes, después de tantas “ronchas pasadas por el sector”, apostilló. Percibo que estamos protagonizando una nueva época, creo empieza a ser ya una realidad, recalcó, y apostó para el 2023 tener una mejor Galería de Arte Nacional, así como otras instituciones, señaló.
El viceministro de Fomento a la Economía Cultural, Raúl Cazal, hizo un recuento de los hitos de la Feria Internacional y mencionó la celebración de 834 actividades presenciales, 116 virtuales y la venta de más de 11 mil libros nacionales y de editoriales extranjeras participantes.
Mencionó la presencia de Akal, Siglo XXI, Ocean Press, Wanáfrica, Sial Pigmalión, Ciccus, entre otras, representadas por países como México y Colombia.
El también presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela comentó que los textos más vendidos fueron: La era del Conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; La Salsa de Federico y su Combo, de José Luis Basulto y Jerson Maldonado, y Somaris, de Gustavo Pereira.
A ellos se añadieron, Un reto de sombras, de Freddy Ñañez, y el Hombre de la yuca y el maíz, de Mario Sanoja, uno de los homenajeados en la Filven.
Cazal destacó la presencia de los expositores africanos, a cuyo continente estuvo dedicada esta edición, provenientes de Egipto, Ghana, Túnez, Angola, Benin, Senegal, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.
A la Feria, que estará dedicada el próximo año a Colombia, acudieron más de 200 mil personas de todas las edades, indicó el también director del Fondo Editorial El perro y la rana.
mem/jcd