El director ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Simeon Negumbo, reconoció que el suministro energético sigue siendo un desafío, ya que se estima que la tasa de electrificación general del país ronda el 50 por ciento, citado por el diario The Namibian.
Cifras gubernamentales indicaron que entre el 70 y el 80 por ciento de los hogares rurales no tienen acceso a ese servicio, situación diferente en las localidades urbanas donde la conexión a la red eléctrica alcanza alrededor del 70 por ciento.
La meta de la cartera de Estado de electrificar todas la viviendas para 2040 puede ser imposible de cumplir según la Junta de Control de Electricidad (ECB), ya que menos de cuatro mil de esos inmuebles son conectados por año. A este ritmo, para la fecha prevista solo se realizarán entre 40 mil y 80 mil conexiones nuevas.
Para lograr la electrificación universal, la ECB calcula que deben realizar alrededor de 30 mil nuevas conexiones anualmente.
Al respecto, Negumbo comentó que la densidad de población de alrededor de tres personas por kilómetro cuadrado en un país tan grande como Namibia resulta costoso, y la cifra anual de nuevos clientes propuesta por la junta “es más fácil decirlo que hacerlo”.
Para lograr los objetivos de electrificación, el directivo pidió una mayor coordinación y participación de los bancos comerciales, socios de desarrollo, instituciones financieras locales e internacionales.
El acceso a la electricidad sostenible en África requiere llevar conexiones a más de 90 millones de personas al año, aseguró Jens Jaeger, director de políticas y desarrollo empresarial de Alliance for Rural Electrification.
Precisó que un 43 por ciento de la población total carece de acceso a la electricidad, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana.
Jaeger explicó que extender la red principal a áreas remotas resulta costoso por electrificar a regiones escasamente pobladas, las condiciones del terreno y la pobreza que es tres veces mayor en las áreas rurales, estas últimas limitadas de poder pagar el servicio.
mem/nmr