Las pláticas estuvieron encabezadas por el secretario general del Sindicato Ferroviario, Marítimo y del Transporte (RMT), Mick Lynch; y por el ministro de ese sector, Mark Harper, quienes las calificaron de positivas y productivas, respectivamente.
Según el líder gremial, se pudo apreciar un cambio en el tono por parte del Ejecutivo, el cual se comprometió, además, a aclarar el mandato negociador que tienen las diferentes instancias involucradas en la disputa.
La oficina de Harper también emitió un comunicado, en el que aseguró que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar las huelgas anunciadas para los días 13, 14, 16 y 17 de diciembre, y 3, 4, 6 y 7 de enero.
Quiero facilitar que el RMT y las compañías operadoras lleguen a un acuerdo y pongan fin a esta disputa para beneficio de los viajeros, afirmó el ministro.
Los ferroviarios, que protagonizaron varios paros escalonados en los últimos meses, exigen un alza salarial acorde a una inflación ya superior al 11 por ciento, mejores condiciones de trabajo y detener los despidos de personal.
Maestros, empleados de correos, enfermeras y obreros portuarios también tienen demandas similares, debido al incremento del costo de la vida, que el Gobierno achaca a los coletazos de la pandemia de Covid-19 y a la guerra en Ucrania.
mgt/nm