“Tenemos una enorme deuda con el pueblo cubano”, declaró el senador Daniel Núñez, quien destacó el apoyo de Cuba y sus artistas a la lucha por la democracia en Chile en tiempos difíciles.
Gracias al internacionalismo de la Revolución Cubana se logró la independencia de países africanos como Namibia y Angola y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica, recordó el parlamentario.
El doctor Cristian Vargas, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y actual director del Hospital San Pablo de Coquimbo, calificó de impresionante la contribución de Cuba a los países de América Latina y el mundo y eso fue, dijo, gracias a Fidel.
Muchos jóvenes mapuches se formaron en ese centro, afirmó, y recordó que hubo también estudiantes chilenos en las escuelas de deportes y de cine.
Rodrigo Barraza, de la agrupación de profesionales graduados de la ELAM, precisó que de 650 estudiantes chilenos egresados de ese centro, el 80 por ciento trabajan en la salud pública.
Al evento, efectuado en el teatro Jorge Peña Hen, asistieron miembros del movimiento de solidaridad, autoridades locales, legisladores, diplomáticos cubanos e invitados extranjeros.
Al dar la bienvenida a los participantes, el concejal Luis Aguilera se refirió a los lazos que unen a ambos pueblos, los cuales se remontan al siglo XIX cuando varios chilenos fueron a luchar por la independencia de la isla del colonialismo español.
Gabriela Mistral visitó Cuba para el centenario del natalicio de José Martí, dijo.
En la clausura del acto, Raúl Mojena, primer secretario y jefe de cancillería de la embajada de Cuba en Chile, agradeció al movimiento de solidaridad por este acto, efectuado cuando se cumplen seis años del paso a la inmortalidad del comandante en jefe Fidel Castro.
Fue Fidel quien nos enseñó a compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, declaró Mojena, quien recordó la amistad entre el líder histórico de la Revolución cubana y el presidente Salvador Allende.
La actividad político cultural fue amenizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, el solista Alexander Rabaza y un dúo de bailarinas de La Serena.
oda/car