“Viva Cuba” y “Cuba, Cuba, Cuba, Chile te saluda”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, quienes portaban pancartas y banderas del país caribeño.
“Hemos venido a expresar nuestro cariño a la delegación cubana. Ellos son dignos representantes de todo un pueblo donde el deporte es un derecho”, declaró a Prensa Latina el presidente de la Coordinadora de Solidaridad, Carlos Lagos.
Añadió que un éxito de la nación antillana representa también una victoria de todos los países latinoamericanos que desean un futuro mejor para sus pueblos.
La delegación a Santiago 2023 está integrada por 365 atletas, que participarán en 38 de las 60 disciplinas y en 227 pruebas de las 425 convocadas a la justa.
“Valoramos mucho que Cuba pueda tener una representación tan importante en estos juegos, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos”, expresó, por su parte, Luis Atenas, del Observatorio Internacional Rodomiro Tomic.
Añadió que los chilenos están muy agradecidos de toda la solidaridad brindada por la isla en tiempos de la dictadura a miles de exiliados sin pedir nada a cambio, y también con diferentes misiones médicas que vinieron a prestar ayuda cuando el país fue afectado por terremotos.
Los Juegos Panamericanos se extenderán hasta el 5 de noviembre y en ellos participarán atletas de los 41 comités olímpicos de todo el continente.
oda/car