“Fidel es de los hombres que nunca mueren, de los que se siembran y renacen en millones, por eso lo recordamos y desde aquí enviamos un mensaje de respeto y admiración al pueblo cubano, al cual llevamos en el corazón”, afirmó mientras encabezaba una marcha de miles de mujeres con motivo del Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las féminas.
A propósito del sexto aniversario del fallecimiento del líder cubano, Prada dijo a esta agencia de noticias que él siempre luchó por la emancipación y el pleno desarrollo de las mujeres con igualdad.
“Nos enseñó que solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino lo poco o mucho que tenemos, y con sus enseñanzas también su impronta está presente en esta marcha por los derechos de las mujeres.
En la manifestación, impulsada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, participaron también la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, y la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas, Flora Aguilar.
Prada expresó en un discurso en la Plaza Murillo, epicentro de la capital gubernamental, que las mujeres seguirán fuertes y firmes hasta lograr que la dignidad de todas sea costumbre en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Resaltó la presencia en la marcha de dirigentes femeninas indígenas a quienes calificó de “el corazón del Instrumento Político y de la Revolución Democrática y Cultural”.
La titular provocó aplausos cuando informó que entre esas mujeres se encontraban representantes de las gremialistas, campesinas e indígenas originarias ayoreas, quienes sufrieron “la violencia fascista y machista” durante el paro que luego de 35 días de su inicio continúa en el departamento de Santa Cruz.
Subrayó que el Estado Plurinacional consolidó muchos derechos en favor de la mujer durante el periodo de la Revolución Democrática y Cultural desde el año 2006 hasta la interrupción de la democracia en 2019, política retomada en noviembre de 2020 con el triunfo electoral del presidente Luis Arce, con más del 55 por ciento de los votos.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que miles de personas se movilizan en diferentes partes del mundo.
Las estadísticas de Bolivia cifran en 81 los feminicidios registrados en los casi 11 meses transcurridos del año en curso y en 35 mil los casos de violencia de género registrados.
lam/jpm