Por mayoría y de urgencia nacional, el Congreso dio el visto bueno el martes último a la ampliación del decreto 15-2021 «Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano», la cual durará hasta enero de 2023.
El debate estaba previsto en tres partes, pero el diputado Cándido Leal, presidente de la comisión de Finanzas del Legislativo, presentó una moción privilegiada para su pase en un solo debate y casi al cierre de las sesiones ordinarias del Legislativo.
La medida aplica para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, los de mayor consumo por la población y el apoyo oscila desde los ocho quetzales (1,02 dólares) hasta 28 quetzales (3,59 dólares), según las distintas presentaciones.
Su cobertura monetaria saldrá de saldos de caja del presupuesto de 2022 que no provocan endeudamiento, aseguró el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, al defender esta nueva subvención en nombre del Ejecutivo.
En otro orden noticioso, la atención se centró en las actividades por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un país donde cinco féminas desaparecen a diario.
Como ya es tradición, la Coordinadora 25 de Noviembre lideró una vigilia y caminata por avenidas del Centro Histórico para llamar la atención de la ciudadanía sobre la magnitud de este flagelo.
Según estudios divulgados la víspera, es en la ciudad capital donde se encuentran más cuerpos sin vida, un comportamiento que marca los últimos cuatro años.
Desde 2019 a julio de este año se registra el fallecimiento de dos mil 145 mujeres por hechos de violencia asociados a armas de fuego y blanca, asfixia, quemaduras y decapitación, divulgó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
En esa larga lista, el departamento de Guatemala ocupa el primer lugar con el 42 por ciento de los casos, mujeres entre 10 y 30 años, que son localizadas después de que las familias activan la alerta Isabel-Claudina.
Por lo general, los cuerpos aparecen con signos de tortura, metidos dentro de bolsas, al punto de que en algunos casos es difícil su reconocimiento inmediato.
De acuerdo con la plataforma vivir sin violencia.org, otros lugares del país peligrosos por la cantidad de cuerpos encontrados son Escuintla (siete por ciento) y Chiquimula (seis).
En el caso del departamento de Guatemala, de enero a julio de este año, allí asesinaron de manera brutal a 99 mujeres, seguido de los municipios Villa Nueva (28 decesos) y Mixco con 12.
lam/mmc