La entidad ambiental indicó que la explosión ocurrió a la 13:03, hora local, de este sábado y fue una de las más fuertes de las 174 emanaciones que se produjeron en las últimas semanas a un promedio de 14 diarias.
Imágenes aparecidas en redes sociales muestran un chorro de vapor y cenizas que se elevó del coloso para causar temor a los residentes en el departamento de San Miguel luego de jornadas en las que los expertos bajaron las alarmas.
La explosión de este sábado llevó a las autoridades a alertar del peligro a pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.
Según las autoridades, el Chaparrastique lanzó piedras durante la explosión de los mil metros pero no hay señales de magma, la roca fundida atrapada bajo tierra que al salir a la superficie como un líquido recibe esa denominación. Las autoridades mantienen el monitoreo constante para prevenir un desastre en caso de que se produzca un estallido mayor.
oda/lb