El aumento refleja un desempeño positivo para los servicios, con un alza del 6,7 por ciento, y la producción de bienes, 0,6, detalló el ejecutivo, quien aseguró que todas industrias registraron incrementos, excepto minería y canteras. El subsector hoteles y restaurantes fue el principal motor de crecimiento, con una subida del 58,2 por ciento, y agricultura, silvicultura y pesca, tras el 9,8, destacó Henry.
Ubicó la expansión económica en un 4,3 por ciento de julio a septiembre, en gran parte debido al impacto de la eliminación de las medidas de contención de la Covid-19 a nivel mundial, lo que facilitó una mayor demanda interna y externa.
En el último trimestre analizado el aumento del 42 por ciento en las llegadas de visitantes con escala impulsó los resultados, aseveró.
Durante agosto arribaron a Jamaica 218 mil 849 personas, lo que representa el nivel más alto registrado para ese mes en la historia, enfatizó.
La llegada de cruceristas totalizó 156 mil 609 en julio y agosto, frente a tres mil 496 en el período correspondiente de 2021, informó además el director general del Instituto de Planificación.
Extracción de minas y canteras cayó un 30,4 por ciento debido a reducciones en la producción de alúmina y bauxita bruta, y construcción un 2,2 por ciento, por caídas en los gastos de capital en ingeniería civil, explicó.
Las perspectivas de la economía a corto y mediano plazo son generalmente positivas, resaltó, y agregó que esto continuará respaldando la expansión de las actividades en la mayoría de las industrias.
Para el año fiscal 2022/23, la proyección de crecimiento estará en el rango de 3,5 a 4,5 por ciento, anticipó Henry.
jcm/znc