Se trata de un paciente de sexo masculino, mayor de edad, que tenía como antecedentes sufrir patologías de base y una depresión del sistema inmunológico y fue diagnosticado el pasado 20 de octubre.
Las autoridades de salud enfatizaron en la importancia de acudir lo más pronto posible a un consultorio médico cuando se presenten los primeros síntomas, entre ellos erupciones en la piel, dolor intenso de cabeza y cuerpo, fiebre, ganglios inflamados y decaimiento general.
Recomendaron, además, seguir de manera estricta las medidas de prevención, entre ellas evitar el contacto cercano con sospechosos de sufrir la enfermedad y no compartir con ellos objetos personales, como toallas, ropa, sábanas y otros utensilios.
De acuerdo con la OMS en todo el mundo se diagnosticaron 79 mil contagios y fallecieron 50 personas.
Como parte de la estrategia para contener este padecimiento, el Ministerio de Salud de Chile inició una campaña de vacunación a nivel nacional destinada a quienes por alguna razón tuvieron contacto con un infectado.
Las dosis del inmunizante están disponibles en los centros de atención primaria en todo el territorio nacional.
El primer deceso por la viruela del mono ocurrió aquí el 16 de noviembre y también se trataba de un adulto con antecedentes de depresión inmunitaria.
mgt/car/eam