Las ventas al exterior se han recuperado por completo tras la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores y Productores Acuícolas de Vietnam (Vasep), Truong Dinh Hoe.
Para todos los productos acuáticos el volumen de negocios de exportación aumentó hasta la fecha entre 18 y 77 por ciento, agregó el directivo y anticipó que por primera vez la comercialización internacional del atún podría superar la marca de mil millones de dólares.
Las exportaciones de camarón, en tanto, pudieran sumar cuatro mil 300 millones de dólares, para un incremento interanual de 30 por ciento, y las de panga superarían los dos mil millones de dólares, un alza de más del 80 por ciento.
Los principales mercados de los productos acuícolas vietnamitas son la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón, que en su conjunto representan el 74 por ciento de las ventas totales.
De acuerdo con la propia Vasep, citada por la agencia de noticias VNA, el hecho de saber aprovechar de manera efectiva los acuerdos de libre comercio suscritos por el país permitió a las empresas nacionales convertir los desafíos en oportunidades.
Además contribuyeron a estos resultados la intervención oportuna de las autoridades competentes para mantener la cadena productiva, la efectividad de las tareas de promoción comercial y la fortaleza interna de las entidades de esta industria.
Vietnam cuenta con un ambicioso programa nacional de desarrollo acuícola hasta 2030, cuando el país deberá producir siete millones de toneladas por año.
El plan busca extender de manera efectiva y sostenible la acuicultura para adaptarse al cambio climático, aumentar la productividad, calidad, valor y competitividad de los productos, y poder satisfacer las demandas del mercado interno y las exportaciones.
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