La información la ofreció luego de una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual participó Ebrard.
Indicó que México prepara la cita y trata de tener claro en cada uno de los campos más importantes como puede ser este, el de agricultura, que es muy importante, pues abarca a todas las exportaciones e importaciones hacia el vecino, y cuáles son las decisiones o puntos en los que deben ponerse de acuerdo.
Añadió que el encuentro con Vilsack tuvo por objeto preparar los temas que se tocarán durante la reunión donde, entre otros, el asunto del maíz transgénico será uno de los relevantes, pues Estados Unidos insiste en venderlo a México, y López Obrador lo rechaza, al menos para el consumo humano.
Agregó que el presidente les pidió trabajar en equipo con los altos funcionarios estadunidenses en éste y otros temas, y que estemos listos antes de la cumbre para presentar las opciones o soluciones que haya que tener.
Pero hay muchos puntos a tratar y el de los transgénicos es solamente uno de ellos, aclaró el jefe de la diplomacia mexicana.
oda/lma