El Centro del Museo de Dickinson, en Dakota del Norte, comunicó que el Daspletosaurus wilsoni, que significa “reptil temible de Wilson”, muestra una combinación de características encontradas en tiranosaurios más primitivos de rocas más antiguas, como un conjunto de cuernos prominentes alrededor del ojo.
También presenta características conocidas de miembros posteriores de este grupo (incluido T. Rex), como una cavidad de ojos alta y bolsas de aire expandidas en el cráneo.
Tales descubrimientos sugieren que investigaciones previas fueron correctas al identificar varias especies de Daspletosaurus como un solo linaje evolutivo y respaldan que T. Rex desciende de este grupo.
El nuevo estudio complementa la adición de tiranosaurios a una lista cada vez mayor de dinosaurios —incluidos aquellos con cuernos y pico de pato— para los que se ha propuesto la anagénesis (evolución lineal).
Según los expertos esto parece sugerir que la evolución lineal está más extendida en los dinosaurios, siendo la evolución ramificada menos frecuente de lo que se pensaba anteriormente.
ro/lpn