De raro valor científico y cultural, las piezas fueron entregadas simbólicamente en 2022, en un evento en Le Havre, en territorio galo.
El acervo es de la etapa Cretácica y cuenta con fósiles de pterosaurios, peces, plantas, insectos y otras especies que vivían en la Chapada del Arari, un accidente geográfico y sitio paleontológico situado en la frontera de los estados de Ceará, Pernambuco y Piauí.
Tal región alberga un bosque nacional, un área de protección ambiental y un geoparque.
Según el Gobierno, algunas de las piezas están en perfecto estado de conservación de los tejidos.
Los valiosos elementos, que formarán parte de exposiciones itinerantes, fueron llevados al Museo de Paleontología Plácido Ciudad Nubes, ubicado en el municipio Santana do Cariri.
De acuerdo con el director del museo, Allyson Pinheiro, se trata de la mayor repatriación por volumen de bienes culturales brasileños en la historia.
El retorno de los fósiles marca el final de una lucha judicial iniciada en 2013, año en que los bienes fueron decomisados en una operación conjunta de las justicias de Brasil y Francia, tras ser contrabandeados.
Para 2021, el Ministerio Público Federal logró la repatriación, después de un acuerdo con la Justicia francesa.
La profesora Sandra Monteiro, secretaria de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Ceará, manifestó que resulta importante resaltar la articulación de los gobiernos estaduales y federales, y otros ministerios.
«Este material tiene un valor cultural incalculable para nuestro estado y para el país. […] Adicionalmente, tuvo el papel de articulación final la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Ceará», ponderó Monteiro.
ro/ocs